Piden armar a policías guanajuatenses en los descansos

IRAPUATO. El Partido Acción Nacional (PAN) busca que los policías guanajuatenses porten sus armas de acusación en el momento en que estén fuera de servicio para defenderse de la delincuencia, luego de que el estado ocupe el primer sitio en homicidios de uniformados desde 2018, según la organización Causa Común.

Itzel Balderas Hernández, diputada federal del PAN por Guanajuato, aseguró que incluirá la propuesta en la agenda legislativa del partido, luego de que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmara que al retirar las armas en sus días libres, “quedan indefensos”.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google plus News

Solo en el lapso de 2021, 54 elementos de seguridad fueron asesinados en la entidad; en 2020 fueron 84, al tiempo que en los dos años anteriores fueron 73 y 64 respectivamente.

“Aguardamos que se revisen las leyes que corresponden y que se logren fortalecer a fin de que los policías logren estar con las armas en sus viviendas”, ha dicho en días pasados ​​el presidente del estado.

Actualmente, está prohibido que los policías porten armas en los días libres o a lo largo de los reposos porque las licencias de armas de fuego son colectivas y solo dejan su uso para el trabajo dentro de las compañías.

Sophía Huett López, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, asimismo apoyó la iniciativa, pero mencionó que se debe llevar a cabo un entrenamiento y controles más estrictos a los elementos para asegurar que no hagan un mal empleo de las armas.

“En mi caso, que vengo del entrenamiento policial, dado que poseas la capacidad de llevar tu arma contigo al terminar el servicio es de gran ayuda, no obstante requiere mucho control por la parte de las corporaciones. Por ejemplo, que el policía que tienes sea de pleno derecho y que el policía que le andas dando permiso para sacar el arma te garantice que hará buen empleo de ella”, comentó.

El excomisario de la Policía Federal, general Manelich Castilla, también advirtió que el inconveniente de fondo son los controles de confianza de la policía.

Sociedad

Tres muertos y tres heridos causan increíble incidente en Zacatecas

“El enfrentamiento que se está dando en Guanajuato es esencial, pero ha de ser aún mucho más profundo. En principio, todos los policías deben portar sus armas las 24 horas del día, los 365 días del año, siempre y cuando hayan acreditado sus controles de seguridad, cuenten con un certificado policial único que avale sus habilidades y tengan las condiciones óptimas para el desempeño de sus funcionalidades” , detalló.

Defendió que los elementos policiales deben estar armados en todo instante por el hecho de que están en desventaja frente a corporaciones como las militares.

“Las fuerzas armadas se desplazan en enormes conjuntos, numerosos, acompañando automóviles; luego dormirán a un cuartel donde son hospitalizados en instalaciones de primer nivel. El policía, por su lado, se detiene, se presenta, va al juzgado, acusa y firma las medidas y se va a casa, solo, en su turismo, o en transporte público”.

NO HAY ARMAS SUFICIENTES

De aprobarse la iniciativa, los municipios no tiene armamento suficiente para equipar todos sus elementos.

Por ejemplo, el síndico del Concejo de León, Jorge Arturo Sánchez Castellanos, ha asegurado que no hay armas suficientes a fin de que los policías lleven sus herramientas de trabajo fuera de su trabajo o en su día libre.

«Es difícil por el hecho de que no tienes suficientes armas para los tres turnos que tienes»

Añadió que a medida que se adquieran más armas, se va a poder realizar una prueba conduzco para armar a sus elementos francos.

Sin embargo, no todos y cada uno de los sectores sociales están en concordancia. El obispo de la diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, dijo que por una parte es bueno que tratemos de darle mucho más protección a las personas uniformadas, pero se preguntó si dejarles tomar las armas es verdaderamente una solución a este problema. .

“Son temas que se han discutido mucho y que, sin embargo, hubo varios asesinatos de policías: ¿una pistola en la vivienda es una solución? Eso es lo que mencionamos bastante estadounidense, que está creando tantas armas y tantas defendiéndolas como solución, pero tener un arma en la vivienda, un arma en la casa, ¿es una solución al crimen organizado? Si llevas tu arma en tu vehículo, ¿es esa una solución y vas a poder defenderte de los que son casi profesionales de las armas? ”, dijo el obispo de Irapuato.

Por su parte, Cecilia Ovalle Ríos, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo de León, ha dicho estar a favor de la idea.

“Son policías en el trabajo y asimismo en el momento en que llegan a casa. Conozco personalmente la Academia Metropolitana de Seguridad Pública en León, es una academia excelente y tiene una educación buenísima”, agregó.

También te puede interesar

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad