Ministerio de Trabajo detecta despidos irregulares en diciembre por segundo año

Por segundo año consecutivo, se identificaron empleadores que históricamente despidieron a sus usados del IMSS y también Infonavit en diciembre para contratarlos de nuevo en el primer mes del año del año siguiente. Entre noviembre y diciembre de 2020 se perdieron 277 mil 820 cargos laborales, de los que el 68,8% corresponden a trabajadores anotados en contrato indefinido.

Estos despidos infundados tienen un impacto negativo en la continuidad del derecho de los trabajadores al trabajo, la seguridad social y la vivienda, se lee en un aviso grupo de la Secretaría de Trabajo y el Centro Mexicano del Seguro Popular e Infonavit.

Finanzas

La legitimidad de los convenios colectivos avanza poco a poco

Se detalla que si bien hay contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que varios de los trabajadores despedidos en diciembre y contratados en enero están registrados en el IMSS como permanentes. Estas víctimas son una práctica completamente irregular.

En enero de este 2021, 86 mil 575 trabajadores despedidos en el mes de diciembre de 2020 fueron contratados en exactamente la misma empresa.

Ante esta situación, las tres dependencias federales han enviado cartas a los empleadores que han constatado que se han involucrado en semejantes prácticas, con el fin de contrastar si la gestión de su fuerza laboral está en conformidad con el marco regulatorio vigente y eludir emprender acciones que perjudicar los derechos de sus trabajadores a través de la evasión ilegal de obligaciones relacionadas con el trabajo y la seguridad social.

Destacan la relevancia de que los trabajadores y sus familias estén siempre protegidos con todos las ventajas a los que tienen derecho y mucho más aún en el contexto de la urgencia sanitaria Covid-19.

Informan que el incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales tiene consecuencias legales que tienen la posibilidad de poner bajo riesgo las finanzas corporativas e inclusive llevar a los empleadores a enfrentar responsabilidades administrativas y penales.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las notas más importantes en tu email

Para la atención de dudas y para brindar mucho más información, estas opciones están predisposición de los apasionados:

  • IMSS, teléfono 800623 23 23 opción 5 y después opción 1.
  • Infonavit el Infonatel Patrones 91 71 50 50 CDMX y área metropolitana 800 008 3900 Lada sin cargo.
  • Profedet de derechos laborales Tel 800717 29 42 y 800911 7877.
  • REPSE o Registro de distribuidores de servicios especialistas u proyectos especializadas 55 30 00 21 00 extensión 67182 a 67186 20005 y 63160 o al buzonciudadano.repse@spts.gob.mx

También te puede interesar

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad