El Tec de Monterrey se preocupa por la política científica

MONTERREY. En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey es «alarmante» la política que ha emprendido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el campo de la ciencia y la tecnología, particularmente la medida que deja fuera del ámbito a los científicos de instituciones privadas. estímulos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo David Garza, rector y presidente ejecutivo de esa institución.

“Observamos con preocupación el tema del apoyo a los SNI que pertenecen a instituciones privadas … cuando son evaluados por pares, con el mismo método y cuando se trata de acompañamiento e incentivo que no llega a la facultad, sino directamente a el investigador como un reconocimiento a lo que hizo y un incentivo para seguir haciéndolo así ”, ha dicho en entrevista con El Sol de México, en el marco del VIII Congreso Internacional de Innovación Didáctica (CIIE).

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google plus News

justicia

Exsecretario técnico del Conacyt comparece en la FGR por presunto desvío de 244 millones de pesos

David Garza aseguró que “nos interesan políticas o lineamientos que estén orientados al género de situación que hace esta separación, esta distinción. Nos encontramos cien por cien a favor de todo cuanto sea distinción fundamentada en cuestiones de calidad o mérito, pero (no) según se intente un organismo público o de un organismo privado ”.

El 20 de abril, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó el nuevo reglamento del SNI en el que recorta el apoyo económico a estudiosos matriculados en universidades privadas, medida criticada por excluyente y discriminatoria. En julio, la medida se llevó a cabo en los tribunales por tiempo indefinido hasta el momento en que el Poder Judicial determinase si el nuevo reglamento viola los derechos humanos.

En este contexto, Garza recordó que las instituciones públicas de educación superior se financian con elementos del pago de impuestos, pero las privadas se financian con personas que han comprado impuestos y que asimismo apuestan por una opción alternativa educativa sin ánimo de lucrar. «O sea un ahorro para el estado por el hecho de que si no existiera se debería llevar a cabo con nuestros impuestos».

Garza Salazar señaló que el Tec de Monterrey se posiciona este año entre las 160 mejores universidades de todo el mundo y entre las 30 mejores instituciones privadas del mundo. Y en el caso de las mujeres mexicanas, en el top 10.

Añadió que la mitad de las universidades clasificadas en México son privadas. «De ahí la necesidad de que la investigación proceda de diferentes campos, somos tan pequeños en el campo de la investigación que no podemos permitirnos no explotar todos los lugares», añadió.

México

Investigadores del Conacyt desviaron mucho más de 471 millones de pesos: FGR

El rector asimismo expresó su preocupación por la regla NOM 237 impulsada por el gobierno federal para regular la educación que dan las personas.

“Nos preocupamos en el momento en que hay reglas que, para casos que han sucedido en otros sitios (fraude en universidades patitos) o en otras situaciones, desean regular en demasía. Pensamos que se debe tener mucho precaución con esto … Pensamos que el Ministerio de Educación es el responsable de la educación, pues el momento que deseamos equipararlo con un producto de consumo es el instante en que se vuelve complejo para nosotros ”.

Durante la conversación, Garza indicó que fue hasta el comienzo del año escolar 2020-2021 que el Tec de Monterrey vio el primer encontronazo de la pandemia Covid-19 en su matrícula, especialmente en la escuela secundaria.

“En agosto de 2020, la pandemia recién comenzó, no vimos una pérdida de alumnos. Como es natural, hemos puesto en marcha una sucesión de medidas para apoyar a aquellas familias que tenían ciertos retos importantes. En este próximo periodo, que comenzó en el mes de agosto de este año, vimos una disminución en el número de nuevos estudiantes en la escuela secundaria … Con los datos que disponemos ahora, que estamos en el mes de diciembre del próximo ciclo, lo que ver es que esto se está revirtiendo de una forma importante ”.

También te puede interesar

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad