El Ministerio de Salud recorta 5.000 trabajadores básicos en tres años

En los primeros tres años del gobierno de la Cuarta Transformación, según la Interfaz Nacional de Transparencia (PNT), fueron dados de alta 5.540 empleados básicos de la Secretaría de Salud (SSA).

Según una revisión realizada a los datos de la agencia, en 2021 se reportaron un total de 15.939 empleados básicos, los que por contrato son considerados recursos raíces dentro de una agencia, menos de los 21.479 trabajadores reportados durante el primer año de gobierno del presidente Andrés. Manuel López Obrador.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo electrónico

Finanzas

Los departamentos despiden a más de 9.000 trabajadores

En detalle, de 2019 a 2021 se removieron 1.096 usados de confianza, según información presentada por la SSA. Los datos reportados por la oficina, presidida por Jorge Alcocer, informan que el año pasado, al comienzo de la emergencia sanitaria, contaba con una plantilla de 22.971 personas.

El Sol de México buscó la agencia, pero no consiguió respuesta hasta el desenlace de esta edición.

Parte del incremento visto se ajusta a la contratación de personal médico en todos los niveles para realizar en frente de la pandemia en el país. Si bien en ese momento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mencionó que la SSA tenía recursos suficientes para combatir el Covid-19.

Desde 2020, el Servicio de Salud asimismo cuenta con la autorización de la SHCP para la creación de 17.210 puestos y la implementación del «Programa de regularización de personal», de los que otros 8.977 puestos permanentes «precisos» para centros de salud.

Según la agencia, se crearon 68 puestos en las categorías de Enfermera General de RR.HH. y Ayudar de Enfermería General de RR.HH. desde septiembre de 2020 hasta junio de 2021.

Además, en este periodo se logró la cobertura de 3.846 puestos en los tipos de contrato básico y fiduciario, salario ordinario en régimen ordinario, en apoyo de los servicios de atención a la población elegible del Centro Mexicano del Seguro Popular (IMSS).

Finanzas

Crece la pobreza laboral en el país: Coneval

Entre las áreas en las que se desarrolló el proceso de reclutamiento, selección y contratación de personal, los centros de salud de Amatán, Chiapas; Tekax, Yucatán y Texcoco, Estado de México.

Pese a los sacrificios por aumentar la fuerza laboral de salud, en los meses mucho más críticos debido al coronavirus, cientos y cientos de médicos y enfermeras, entre otros trabajadores de campo, dijeron que carecían de los recursos para llevar a cabo sus funcionalidades.

Estos reclamos brindaron lugar a manifestaciones, cierres de rutas o paros laborales intermitentes, pues no había medicinas, los hospitales estaban saturados o los salarios estaban retrasados.

La incertidumbre para la industria ha empeorado con la llegada de las vacunas Covid-19, ya que más allá de que el gobierno federal anunció que se vacunaría a todo el plantel de la industria, nuevamente hubo reclamos porque no todos y cada uno de los operadores trabajadores de la salud fueron inmunizados.

Como una parte del presupuesto 2021 de la Federación, la Secretaría contó con elementos por 145 mil 414 millones de pesos, además de obtener la aprobación para registrar siete mil 614 puestos para el “Modelo de salud para el confort”.

Pegar la austeridad en 2020

La austeridad republicana de la Cuarta Transformación ha incluido al Ministerio de Salud, a pesar de ser entre los mucho más esenciales en la pelea contra la pandemia, en el último año ha recortado recursos para sus operaciones.

“La optimización de las partidas de gasto se realizó con la intención de garantizar el preciso uso de los elementos de acuerdo con las directrices que regulan el ejercicio del gasto público”, enseña la unidad en su informe de empleo correspondiente al tercer año de gobierno del presidente López Obrador. .

Por servirnos de un ejemplo, la agencia ha recortado el gasto en alimentos para el plantel de secretaría y sus agencias en poco mucho más del 20 por ciento de forma anual; tal como hasta el 42% de los elementos para gasolina, lubrificantes y aditivos para automóviles u otros automóviles para empleo administrativo.

Finanzas

México pierde 277.000 puestos de trabajo en el mes de diciembre; AMLO culpa a la subcontratación

La SSA también gastó solo 3.6 millones de pesos en servicios de agua en 2020, menos de los 6.7 millones de pesos gastados en el primer año de gobierno de la Cuarta Transformación.

Algunas de las partidas que dejaron de recibir recursos al comienzo del sexenio de López Obrador fueron las cuotas del seguro individualizado de separación y el apartado de estudios o indagaciones, que tuvieron un gasto de 51,1 y 4,7 millones de pesos, respectivamente, en 2018, pero en los un par de años siguientes se quedaron sin presupuesto.

Según la dependencia, los superávits generados en los rubros del sector central a veces se reorientan para cubrir las presiones de gasto, «siempre en busca de los más destacados elementos eficientes que dejen lograr los objetivos de la Secretaría».

También, los elementos no ejercitados al cierre del ejercicio se trasladan a la línea de sueldos y fondos económicos.

También te puede interesar

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad