El kilo de huevos cuesta un 12% más este año

El El huevo al peso se volvió un 12% mucho más costoso entre enero y diciembre de 2021, según datos del Ministerio de Economía.

Segundo información del Sistema Nacional de Información y también Integración de Mercados (SNIIM) el costo promedio recurrente del kilogramo de blanquillo en toda la república mexicana pasó de 27.79 a 30.99 pesos, entre la segunda semana de enero y la segunda de diciembre del año vigente.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google plus News

Finanzas

Llegamos en el último mes del año con los mayores incrementos desde 1998

Esto es equivalente a aa aumento de poco más de tres pesos el kilogramo masa de esta entrada.

El porcentaje excede el inflación registrada en el país hasta finales de noviembre pasado, que se situó en el 7,4 por ciento, según datos del Inegi.

Según Fiscalía Federal del Cliente (Profeco) y el rastreo de costos realizado, en huevo blanco al peso en la ciudad más importante del país se encuentra en un precio mínimo de 30.50 pesos el kilogramo, un máximo de 36 pesos y un promedio de 33,42 pesos. Este último es mucho más alto que el precio promedio recurrente de los huevos en todo México.

En la situacion del blanquillo rojo, Profeco encontrado, en tu lista ¿Quién es quién en los costes?, una etiqueta mínima de 34 pesos, 4 pesos sobre el huevo blanco, un máximo de 36 pesos y un promedio de 34,67 pesos; es decir, poco más que un peso de diferencia con el huevo blanco.

En entrevista, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, apuntó que los precios suben en la canasta básica debido a tres factores principales: la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar estadounidense, el aumento del costo de referencia internacional de insumos básicos como el maíz amarillo y el trigo, primordialmente, y un aumento en energía que perjudica a las industrias y el transporte.

También te puede interesar

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad