– Departamentos de la UACH en foco – Nuevo timón en presidencia y secretaría de TEE

MEDIDAS.- El alarmante aumento de contagios por Covid-19 a nivel nacional está afectando a unos estados mucho más que a otros y Chihuahua está en el primer precepto, lo que sostiene en alarma a las autoridades desde hace dos semanas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral de forma directa a tu correo. Suscríbase a nuestro boletín de noticias!

CELEBRACIONES.- Esperaron que pasaran las celebraciones de diciembre para notar su encontronazo en las estadísticas, que fue importante y era de esperar la implementación de las restricciones naranjas sobre un semáforo epidemiológico amarillo, al menos hasta que cambie la salud federal.

ESORT.- Entre tanto, se ha achicado la capacidad comercial y se le ha instado a no realizar fiestas en las casas, con lo que se comprende que para controlar esta situación se deben reactivar los patrullajes policiales para contrastar que no haya asambleas.

INFECCIONES.- Es grave, subrayó el Consejo de Salud del Estado, cuando se solicita a los ciudadanos que sigan los protocolos básicos de atención, puesto que estar vacunados no los exonera de regresar a contagiarse.

***

AGENDA.- Prueba de esto es que la gobernadora María Eugenia Campos dió positivo a SARS-COV-2 por segunda vez, por lo que se pospondrá una secuencia de reuniones programadas para esta semana en labras de su pronta restauración.

AGENDA II.- Por poner un ejemplo, para el próximo miércoles se convocó una reunión presencial con los secretarios de su gabinete, mientras que el jueves tendría citas en la Ciudad de México para ventilar las asambleas mantenidas con los secretarios de Gobernación y Finanzas, como así como directores federales como Germán Martínez Santoyo, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

***

AULAS.- Pese a las nuevas restricciones, también se anunció que por normas del Ministerio de Educación y Deportes, que lidera Javier González Mocken, los estudiantes de primaria regresarían provisionalmente a las aulas el 10 de enero.

VIRTUAL.- Mientras, el regreso a clases será virtual y por ello se incrementa la utilización de módulos de Internet Satélite para garantizar la educación a distancia en áreas rurales y urbanas vulnerables, como señala el subsecretario Lorenzo Parga. Van a pasar de 700 módulos a 1.200 en un mes, según sus cálculos.

REGRESO.- Una vez revisados ​​los datos y evaluada la alarma epidemiológica, se decidirá si volverán a las aulas puesto que en esta cuarta ola de contagios se ha demostrado que los pequeños, sin vacunación, son los más damnificados por el virus. y sus cepas.

***

PASAPORTES.- La euforia de ser nombrada directiva local de Relaciones Exteriores en Chihuahua no duró bastante para Mónica Rodríguez Arredondo, quien aprovechó las vacaciones navideñas para regresar a su tierra natal, Durango y dejar el «changarro» encomendado a quién sabe. , situación en la que los empleados no pueden publicar información. Si bien también hay que reconocer que desde su llegada ha aumentado el número de citas emitidas por la SRE para la tramitación de pasaportes y se ha reducido el caos.

***

VIAJES.- De qué manera se trató en este espacio, comentando de los viajes realizados por Juan Pablo Martínez y Alan Rentería, secretario especial y secretario especial del entonces rector de la UACH, Luis Alberto Fierro. Resulta que uno de los viajes que realizaron los exfuncionarios fue a China, como «corresponsal» de múltiples proyectos académicos, si bien no fue posible contrastar el fundamento del viaje.

VIAJE II.- Se supo que Rentería también acompañó a Luis Fierro a una asamblea que tuvo en España con el exgobernador Javier Corral y la exconsejera del Poder Judicial, Luz Estela Castro.

EXPO.- Aparte de que los dos tuvieron que ver con la desaparición de la “Expo UACH”, evento enfocado a anunciar las distintas unidades académicas a los estudiantes de secundaria superior.

***

DEPORTE.- Otro departamento asimismo investigado por la Auditoría Superior del Estado es el de la Coordinación Deportiva, solicitado por Hanss Otthoniel Flores, pero que es manejado por Juan Pablo Zaldívar, quien en cinco años tuvo un presupuesto de sobra de 230 millones de pesos. que durante 2020 y 2021 -bajo el pretexto de la pandemia- no hubo ocupaciones pero el presupuesto no se ha movido, con lo que la ASE ya está investigando a las compañías involucradas en este departamento.

***

ELECTORAL.- Esta tarde, la jueza Roxana García Moreno protestará como presidenta del tribunal electoral estatal, después de ser electa el mes pasado de diciembre, puesto que el juez Julio César Merino finaliza su orden adelante de la organización.

ELECTORAL II.- Antes de la sesión solemne, el Pleno de la Corte se reunirá en privado para votar la iniciativa y elegirá a Gabriel Humberto Sepúlveda Ramírez -hijo del expresidente del TSJ, Gabriel Sepúlveda Reyes- como secretario general del TEE. .

MUJERES.- Formalmente, la magistrada Roxana se aúna a las mujeres que aceptan la protección de los poderes del gobierno y los órganos autónomos del estado.

***

CAMBIOS.- El alcalde de Parral, César Peña, ya prepara las próximas carreras de relevos en su gabinete, que, según informa, se darán a entender entre el jueves y el viernes. Partiremos del Departamento de Vínculo Educativo, de donde sale el profesor Benito Bueno y llega un profesor de CAM jubilado. La idea -se indicó- es hacer mas fuerte el trabajo en el campo de la educación particular y no es casualidad que venga de ese Centro. Buen punto.

También te puede interesar

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad